viernes, 17 de julio de 2009

Hace mucho que te quiero

Comentarios bestiales del caso:
  • Me encanta el cine francés. Me encanta la forma en que a ese cine no le asustan los largos planos, los silencios, tomarse su tiempo para pintar un personaje. Los directores no suelen juzgar a sus personajes, no suelen buscan redenciones imposibles ni les preocupa demasiado "cerrar", conciliar, dar un poco de paz a lo que no puede ser cerrado.
  • Lo que no me gusta es aburrirme. Lo que no me gusta es que me mantenga a distancia. Yo voy al vine para engancharme, para meterme en una película y vivirla, y sentirla, como si fuera real.
  • Hace mucho que te quiero tiene todo esto bueno y todo esto malo.
  • El balance es positivo. Me emocioné (especialmente al final), y aunque la historia y su resolución son tristes, no son tan devastadoras como uno pensaría. A pesar de ser una historia terriblemente deprimente (una mujer sale de al cárcel tras quince años por haber matado a su hijo), hay un foco de esperanza, o más bien de algo parecida a ella, pero no al estilo Hollywood. Lo que hay es el reconocimiento de que ciertas cosas, ciertos dolores, no se borran nunca, pase lo que pase. Si esta película fuera yanqui, algo se habría hecho para darle "paz" al personaje. El personaje no encuentra la paz. Admite que no hay paz para ella. Y en ese proceso, encuentra la clave para seguir viviendo.
  • Lo que no funciona, es, como dijo Cutti: "la película está en tercera persona". A Juliette, la protagonista, la vemos. No la sentimos, no estamos en su cabeza. Estamos mirándola. Eso se suspende, creo, en el final, que es lo más poderoso. El resto es interesante, pero a veces me llevó a la indiferencia.

Diagnóstico a lo bestia:

Una bocanada de aire fresco entre tanto Hollywood que tenía en mi cabeza.



Dónde la vi: Hoyts Abasto.
Cuándo: jueves a la noche, en medio del estreno de 100% lucha: El amo de los clones, con Leo Montero y un negro vestido de salvaje africano dando vueltas por el cine. No es joda.
Con: Cutti.
Gente: Quería pensar que sólo el público masivo, interesado en películas de acción, hablaba en el cine. No.
Comida/bebida: chocolate, alfajor y coca.

1 comentario:

Rocío dijo...

Es cierto que está construido en tercera persona, pero no lo veo como algo malo. Digo, para mí no es una crítica muy válida decir que una narración no está en primera persona. Además creo que tiene una razón de ser. Ella está vacía, no puede hablar y de hecho no lo hace hasta el final...lo cual lo hace tan poderoso. Esa incomodidad que sentías, ese distanciamiento, es esa distancia que ella pone entre su persona y el mundo...está desconectada, pasó 15 años encerrada en sentido metafórico y literal.
A mí el film me encantó, y debo decir que de lo que v este añolas dos que más me gustaron fueron esta y Bellamy de Chabrol...ahí hay algo, entre el cine francés y yo nos entendemos!!!! jajajaja